Modificaciones en criterios de calificación, recuperación y promoción

Modalidades de actividades educativas

- Lectura de textos con los contenidos a trabajar.

- Realización de esquemas y resúmenes sobre los contenidos proporcionados.

- Cuestionarios sobre los contenidos proporcionados.

- Trabajos de investigación en relación a los contenidos.

Procedimiento estándar establecido de presentación o entrega

- Notificación para las familias de las instrucciones para desarrollar el trabajo en casa mediante la plataforma RAICES,  la web del centro y mail.

- Dispondrán, para su descarga, de las actividades para cada curso en la plataforma web del IES Jimena Menéndez Pidal.

- Tendrán una fecha límite para su entrega, para lo que se les proporcionará un mail para que remitan su trabajo. Además este email servirá como medio de comunicación adicional para cualquier consulta por parte de las familias. Se realizarán, si es posible, tutorías por videoconferencia, a petición de los alumnos o profesor, previa notificación.

- Este procedimiento se mantendrá mientras dure la suspensión de las clases presenciales.

- Siendo las circunstancias tan excepcionales, se podrían presentar todos los trabajos realizados de forma física si se restituyen las clases presenciales o por otros motivos (carencia de medios, enfermedad, situación familiar…), siempre que se justifique adecuadamente.

- Previa comunicación con las familias se podrá cambiar el procedimiento anterior: por motivos de fuerza mayor, por optimización del procedimiento al emplear nuevas herramientas… etc.

Criterios de calificación

Se mantendrán los criterios generales de principio de curso con alguna pequeña modificación que indicaremos:

1) Los ejercicios en relación con los contenidos, las fichas de trabajo, trabajos de video-forum en relación con los contenidos, dinámicas sobre los distintos conocimientos del currículum de su respectivo curso: 40% de la nota final.

2) Realización de trabajo de investigación y/o las pruebas objetivas que se necesiten, puntuando como máximo hasta una 40% de la nota final (este porcentaje resulta de englobar el 20% de la nota final dada a las exposiciones orales).

3) Estos contenidos se trabajarán durante todo el curso y se exigirá el conocimiento de los mismos tanto para los criterios de promoción de curso como para los criterios de recuperación del mismo.

4) Tener los ejercicios sin faltas de ortografía, gramática correcta y con escritura legible (si alguien las hace a mano y escanea las actividades): 10% de la nota final.

5) Buena presentación, orden y con el correspondiente nombre y curso: 10% de la nota final.

Criterios de promoción y procedimientos de recuperación

- En todos los cursos, podrá promocionar el alumno que tenga aprobadas las tres evaluaciones. El porcentaje para la nota final de cada evaluación se modificará, quedando de la siguiente manera: 1ª evaluación 40%, 2ª evaluación 40%, 3ª evaluación 20%.

- Si el alumno tiene alguna de las evaluaciones suspensas, se le propondrán actividades de recuperación para cada trimestre en relación con los contenidos de cada trimestre, que deberá realizar y entregar en el tiempo y forma indicados durante la tercera evaluación.

- La prueba extraordinaria consistirá en una serie ejercicios sobre textos que contendrán los contenidos mínimos del curso que deberá realizar en el tiempo y forma indicados.

- Los alumnos con la asignatura pendiente, dado que el área de religión es opcional y algunos de ellos no la eligen al año siguiente, podrán recuperarla haciendo un trabajo que el profesor les indicará, incluyendo alguno de los temas y cuestiones fundamentales de la materia que tienen suspensa.

Garantías para una evaluación objetiva

- Se mantendrá una comunicación fluida con los tutores de cada grupo en relación con el rendimiento, medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular que se adopten. Los criterios generales de evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos se harán públicos.

- El departamento facilitará aquellas aclaraciones referentes a la programación didáctica que puedan ser solicitadas por los alumnos y sus padres o tutores.

- Proceso de reclamación: se podrá solicitar aclaraciones si existe desacuerdo con la calificación final obtenida o con la decisión adoptada, siguiendo los procedimientos establecidos.