• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ACCEDE. PRESTAMO DE LIBROS

E-mail Imprimir PDF

¿Qué es ACCEDE?

http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/programa-accede

 

ACCEDE es el PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad de Madrid.

La novedad de este año es que pueden participar todos los alumnos. En los institutos, es solamente para los cuatro cursos de la ESO (no es para Bachillerato, ni para los Ciclos Formativos).

Se trata de un sistema en el que las familias entregan los libros empleados por sus hijos, recibiendo los utilizados por los alumnos del curso inmediatamente superior.

La participación por parte de las familias tiene carácter voluntario. Requisitos para participar en el programa:

1. Firmar una solicitud que se les proporcionará al terminar el curso.

2. Entregar los libros empleados el curso actual por sus hijos en el mismo centro en el que hayan cursado sus estudios. Los alumnos que empiecen 1ºESO o se incorporen al centro por primera vez deberán traer un certificado de que entregaron sus libros en el Centro de procedencia. Los libros entregados tienen que estar en buen estado.

Desde el Centro se informará al finalizar el curso, de dónde, cómo y cuándo se recogerán los libros usados y se entregarán los del curso siguiente. Los libros que se entregan pasan a formar parte del Banco de Libros y los recibidos en préstamo se deben devolver, en cualquier caso, en buen estado.

El alumno que participe en el programa debe entregar todos los libros en buen estado del curso terminado (excepto de las materias con las que pase pendientes al curso siguiente, esos libros se los quedará) y recibirá todos los libros del curso siguiente independientemente del número de libros que haya en cada curso. Los libros que reciba cada alumno serán de los usados por otros alumnos que participan en el programa, o si no hubiera suficientes, serán libros nuevos adquiridos por el Centro.

Es en el desarrollo del programa en el que destacamos el protagonismo del alumnado en el éxito del desarrollo del Programa Accede e indicamos una serie de acciones que nos ayudarán al buen uso y conservación de los mismos:

No hacer anotaciones ni con bolígrafo ni con lápiz. Usar los libros con forro de plástico. No poner pegatinas directamente en el libro, ponerlas en el forro de plástico. No doblar páginas. Procurar que los materiales introducidos en la mochila estén claramente separados para evitar su deterioro: bolígrafos y pinturas en estuches, comida aparte. Evitar comer o beber cerca del libro. No mojar los libros. Evitar introducir objetos dentro del libro y doblar las páginas, si hay necesidad de marcar utilizar un trozo de papel o un marcapáginas. Evitar cualquier otra circunstancia que pudiera deteriorar el buen estado de los libros imposibilitando su reutilización.

Debemos concienciar al alumnado sobre la importancia del cuidado de los libros de texto, así como del ahorro que supone para las familias este sistema de gratuidad. Se favorece la igualdad de oportunidades y la no discriminación y se debe valorar que el uso compartido es un aspecto para mejorar el medio ambiente.

Para poder organizar el Banco de Libros, necesitamos hacer una estimación de los alumnos que estarían interesados en participar en el programa. Si están interesados, por favor, devuelvan en Jefatura de Estudios cumplimentada la encuesta adjunta.

Attachments:
Download this file (Qué es ACCEDE.pdf)Qué es ACCEDE.pdf[ ]292 Kb