• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Banner
tablón jefatura de estudios eso y bachillerato

ACCEDE. PRESTAMO DE LIBROS

E-mail Imprimir PDF

¿Qué es ACCEDE?

http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/programa-accede

 

ACCEDE es el PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto de la Comunidad de Madrid.

La novedad de este año es que pueden participar todos los alumnos. En los institutos, es solamente para los cuatro cursos de la ESO (no es para Bachillerato, ni para los Ciclos Formativos).

Se trata de un sistema en el que las familias entregan los libros empleados por sus hijos, recibiendo los utilizados por los alumnos del curso inmediatamente superior.

La participación por parte de las familias tiene carácter voluntario. Requisitos para participar en el programa:

1. Firmar una solicitud que se les proporcionará al terminar el curso.

2. Entregar los libros empleados el curso actual por sus hijos en el mismo centro en el que hayan cursado sus estudios. Los alumnos que empiecen 1ºESO o se incorporen al centro por primera vez deberán traer un certificado de que entregaron sus libros en el Centro de procedencia. Los libros entregados tienen que estar en buen estado.

Desde el Centro se informará al finalizar el curso, de dónde, cómo y cuándo se recogerán los libros usados y se entregarán los del curso siguiente. Los libros que se entregan pasan a formar parte del Banco de Libros y los recibidos en préstamo se deben devolver, en cualquier caso, en buen estado.

El alumno que participe en el programa debe entregar todos los libros en buen estado del curso terminado (excepto de las materias con las que pase pendientes al curso siguiente, esos libros se los quedará) y recibirá todos los libros del curso siguiente independientemente del número de libros que haya en cada curso. Los libros que reciba cada alumno serán de los usados por otros alumnos que participan en el programa, o si no hubiera suficientes, serán libros nuevos adquiridos por el Centro.

Es en el desarrollo del programa en el que destacamos el protagonismo del alumnado en el éxito del desarrollo del Programa Accede e indicamos una serie de acciones que nos ayudarán al buen uso y conservación de los mismos:

No hacer anotaciones ni con bolígrafo ni con lápiz. Usar los libros con forro de plástico. No poner pegatinas directamente en el libro, ponerlas en el forro de plástico. No doblar páginas. Procurar que los materiales introducidos en la mochila estén claramente separados para evitar su deterioro: bolígrafos y pinturas en estuches, comida aparte. Evitar comer o beber cerca del libro. No mojar los libros. Evitar introducir objetos dentro del libro y doblar las páginas, si hay necesidad de marcar utilizar un trozo de papel o un marcapáginas. Evitar cualquier otra circunstancia que pudiera deteriorar el buen estado de los libros imposibilitando su reutilización.

Debemos concienciar al alumnado sobre la importancia del cuidado de los libros de texto, así como del ahorro que supone para las familias este sistema de gratuidad. Se favorece la igualdad de oportunidades y la no discriminación y se debe valorar que el uso compartido es un aspecto para mejorar el medio ambiente.

Para poder organizar el Banco de Libros, necesitamos hacer una estimación de los alumnos que estarían interesados en participar en el programa. Si están interesados, por favor, devuelvan en Jefatura de Estudios cumplimentada la encuesta adjunta.

Attachments:
Download this file (Qué es ACCEDE.pdf)Qué es ACCEDE.pdf[ ]292 Kb
 

ACERCANDO LA EMPRESA AL IES JIMENA MENENDEZ PIDAL

E-mail Imprimir PDF

El pasado 10 y 11 de enero, dentro del Programa Inicia I e Inicia II, patrocinado por la Fundación Rafael del Pino, tuvo lugar en el Centro varias sesiones informativas sobre el papel de la empresa en la sociedad y sobre las cualidades que debe tener todo emprendedor.

En el Programa INICIA I, contamos con la visita de D. Ignacio Matos, Presidente Ejecutivo de TINSA y Fundador de la plataforma RUMBO, y Dña. Lara Acero, Socia Directora de Acero Comunicaciones. Ambos empresarios han transmitido a nuestros alumnos/as de 4º ESO (en la asignatura IAEE) 1º y 2º de Bachillerato y de distintos Ciclos Formativos, una idea más precisa del papel de la empresa, de lo que significa realmente ser empresario y de las cualidades que debe tener y/o desarrollar un emprendedor (trabajo en equipo, perseverancia, liderazgo, negociación, comunicación….).

En el programa INICIA II, tuvimos la oportunidad de compartir las experiencias de D. Enrique Sánchez, Responsable de RSC del Instituto de Crédito Oficial (ICO), quien, a través de casos reales, hizo reflexionar a nuestros alumnos de Ciclos Formativos, 4ºESO y 2º de Bachillerato, sobre el papel de las empresas en la sociedad y la importancia de basar las decisiones empresariales en los Principios promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas (Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Corrupción).

Desde aquí queremos agradecer el tiempo dedicado al Centro, tanto a nuestros ponentes como a la Fundación por hacer posible esta actividad tan interesante y enriquecedora para los alumnos/as.

Última actualización el Miércoles, 30 de Enero de 2019 20:15
 

PROGRAMA ORIENTA

E-mail Imprimir PDF

En este enlace podéis acceder al programa ORIENTA del Departamento de Orientación. Allí podréis encontrar información muy útil acerca de las distintas posibilidades formativas:

Última actualización el Jueves, 17 de Enero de 2019 10:07
 

DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

E-mail Imprimir PDF
Con motivo del día de las personas con diversidad funcional, el pasado 3 de Diciembre, los alumnos/as de 2º de Integración Social, durante el recreo organizaron una actividad de sensibilización para todo el alumnado del IES Jimena Menéndez Pidal.Hicieron visible los Derechos de las personas con diversidad funcional haciendo mención a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Además, un pequeño grupo enseñaba el alfabeto dactilológico y otro enseñaba a poner en Braille su nombre a aquellos que quisieran aprenderlo. El resto del grupo junto con la colaboración de los alumnos/as de 1º de Integración Social animaban a todos/as a escribir un mensaje de CAPACIDAD, porque pensamos que todos somos capaces de hacer algo o de ser... cada una de las manos que mostraban una capacidad se fueron colocando simulando un Árbol, nuestro peculiar y precioso Árbol de las capacidades que hace visible la llegada de la próxima Navidad.
 

PROGRAMA SOCIOS POR UN DÍA 2018/19

E-mail Imprimir PDF

Los días 14, 15 y 16 de noviembre, 60 Alumnos de 2º de Bachillerato del IES JIMENA MENENDEZ PIDAL (el 100% de los alumnos inscritos) tuvieron la oportunidad de participar en el Programa Socios por un Día, promovido por la Fundación Junior Achievement.

Gracias a este programa y a los profesionales que les han dedicado su tiempo y esfuerzo, nuestros alumnos han podido conocer de cerca la realidad laboral del sector en el que han manifestado su interés así como el itinerario formativo que han de seguir para poder acceder a esta profesión.

A continuación incluimos las 26 empresas a las pertenecen los profesionales que han acogido a nuestros alumnos/as. Agradecemos desde el centro su colaboración.

  • ACCENTURE (2 alumnos)
  • ASOC. MADRILEÑA DE ESPINA BIFIDA (4 alumnos)
  • BBVA (1 alumno)
  • BUFETE DE ABOGADOS TETUAN (2 alumnos)
  • CEIP ENRIQUE TIERNO GALVÁN (2 alumnos)
  • CEIP JUAN DE LA CIERVA (9 alumnos)
  • CLINICA DENTAL RUIZ DE GOPEGUI (1 alumno)
  • CLINICA VETERINARIA PARLA ESTE (4 alumnos)
  • COYMAL S.L. (1 alumno)
  • DEUTSCHE BANK (1 alumno)
  • DISNEY (2 alumnos)
  • DOCUCOM (3 alumnos)
  • EQUIFAX (1 alumno)
  • FORUS FUENLABRADA (2 alumnos)
  • FUNDACION ANDA CONMIGO (2 alumnos)
  • GRUPO LACTALIS (3 alumnos)
  • HOSPITAL VIRGEN DE LA PALOMA (1 alumna)
  • IES LUIS BUÑUEL (3 alumnos)
  • MADLIONS (1 alumno)
  • MIN. DEF. AGRUPACION HOSPITAL DE CAMPAÑA (3 alumnos)
  • MIN. DEFENSA- Ag. Transp. SAN CRISTOBAL (2 alumnos)
  • OVERON (2 alumnos)
  • PEREZ-LLORCA ABOGADOS (2 alumnos)
  • PFIZE (1 alumnos)
  • PROCURADORIA PIDAL Y ASOCIADOS (2 alumnos)
  • SAGE (3 alumnos)

La experiencia ha sido valorada por los participantes como “muy satisfactoria”, tanto a nivel profesional como personal. Os incluimos algunas fotos de la jornada que han vivido nuestros alumn@s.


 

Última actualización el Martes, 11 de Diciembre de 2018 14:18
 


Página 9 de 21