• Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
PROYECTOS

o Proyecto Enriquecimiento Curricular en Inglés

Con el fin de dar respuesta a las familias (cada vez más concienciadas de la importancia de la lengua inglesa en nuestros días) y a sus hijos, el curso pasado pusimos en funcionamiento el “PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR EN INGLÉS PARA LA E.S.O.”, que mantiene la enseñanza en castellano de todas las áreas de currículo y al mismo tiempo recoge objetivos y contenidos del “Currículo de Inglés avanzado” del programa bilingüe español-inglés de la Comunidad de Madrid. Dicho programa fue aprobado por el Claustro, CCP y Consejo Escolar y forma parte de la PGA del Centro.

El Programa consiste en la ampliación del número de sesiones semanales de inglés hasta cinco, una diaria. En tres de estas sesiones se trabajan a fondo los contenidos del Currículo Oficial del curso correspondiente de E.S.O.: gramática, vocabulario y las destrezas listening, speaking, reading & writing.

Las dos horas adicionales, que se dan a séptima hora (hasta las 15:15), se dedican al trabajo con un auxiliar de conversación nativa (este año contamos con una asistente americana y una asistente Británica) para la práctica de las destrezas orales y los contenidos inter-curriculares anteriormente mencionados. Dicho trabajo se realiza a través de talleres y pequeños grupos.

El programa está implantado en la actualidad en dos grupos de 1º, uno de 2º y uno de 3º E.S.O.

o Proyecto “Taller de danza” del Departamento de E.F.

El Departamento de Educación Física propuso en el curso académico 2011/2012 realizar un Taller de Danza en los recreos, dirigido en particular al alumnado del centro y en general a todas las personas que forman parte de esta comunidad educativa.

Este proyecto se pondrá en marcha en el presente curso académico, concretamente en la segunda quincena del mes de noviembre de 2012.

 

Los objetivos generales del proyecto son:

 

1.- Fomentar la convivencia entre los distintos colectivos de la Comunidad educativa del Centro (alumnado, profesorado, personal laboral y familias,) procurando que el Centro no solo sea un lugar donde se imparte y recibe formación reglada, sino donde haya espacio para el desarrollo de inquietudes culturales y artísticas, con un matiz lúdico recreativo.

2.- Promover la práctica de actividades físicas artísticas desde distintos enfoques:

 

  • Uno de ellos sería el enfoque puramente artístico con el que se intentan desarrollar las capacidades expresivas de los participantes.

 

  • Otro enfoque sería social, con el que se pretende promover la interacción positiva entre los participantes.

 

  • Otro enfoque sería el de pura práctica de la actividad física. En este caso con soporte musical, como forma de mantener y mejorar la condición física, al tiempo que se inculcan hábitos saludables en nuestros alumnos.

Con este proyecto se intenta dar una opción a aquellos alumnos que no tienen especial interés en participar en las competiciones o campeonatos internos que tradicionalmente se celebran durante los periodos de recreo. Es otra forma de participar en la vida del Instituto, en el único tiempo de ocio que existe durante la jornada escolar.

o Proyecto “Yeah” del Departamento de Servicios Sociocultales y a la Comunidad.

Es un proyecto mediante el cual el grupo de alumnos del ciclo formativo de grado superior de Integración Social, por cuarto año consecutivo, organizan un proyecto de intervención con alumnado de la etapa de ESO del centro.

En este curso académico se parte de la colaboración y tutorización del grupo de 2º C ESO, con el que se desarrollarán actividades dirigidas a mejorar sus habilidades sociales y a dinamizar el Centro.

o Proyecto “La Huerta Rigoberta” Departamento de Servicios Sociocultales y a la Comunidad.

Por quinto año se utilizará el huerto escolar como recurso educativo para el alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Educación Infantil e Integración Social y para el ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Con estos grupos se realizarán actividades de plantación y mantenimiento del huerto, así como el diseño de intervenciones educativas para grupos de Educación Infantil o colectivos en dificultad social. En algún caso estos diseños se llevarán a la práctica.

El trabajo de mantenimiento esencial del huerto es realizado por el profesorado del Departamento de SSC.

o Proyecto Aulas en la Naturaleza. Junta Directiva.

Desde un punto de vista pedagógico y didáctico, las AULAS EN LA NATURALEZA no son sólo el escenario donde se da una clase magistral, es donde transcurre una parte de la vida, es un pequeño o gran ecosistema. Este Proyecto pretende completar que el medio natural, desempeña un papel condicionante y determinante de la vida, la experiencia y la actividad humana, al tiempo que sufre transformaciones continuas como resultado de esa misma actividad.

El ser humano no es ajeno al medio; antes bien, forma parte de él, e incluso la noción de medio alude no tanto al conjunto de fenómenos que constituyen el escenario de la existencia humana, cuanto a la interacción de ese conjunto con el agente humano.

Así pues con este proyecto se pretende que haya más que conocimiento. Junto con «conocer», haya un «estar afectado por», así como también un «obrar sobre». Los ecosistemas se conocen en la medida en que uno se siente experiencialmente afectado por él y, no menos, en la medida en que se actúa sobre él, intentando modificarlo. Emergen así los componentes afectivos y conductuales de la relación con el medio. Igualmente nos permitirá abordar contenidos esenciales de la educación en valores, educación medioambiental, principalmente.

El conocimiento del paisaje y ecosistemas, y nuestras aulas de la naturaleza lo son, se organiza en todos los niveles del conocimiento: desde la experiencia sensorial directa hasta los conceptos más abstractos; desde lo comprobado por uno mismo hasta lo conocido por el testimonio, la información y la enseñanza de otros; desde la aprehensión global del medio hasta su captación analítica en los diversos elementos que lo integran. Esto contribuirá, básicamente, al desarrollo de las capacidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural de los alumnos. La articulación de estos diversos modos de conocimiento, modos diversos pero interrelacionados, constituye no sólo uno de los ejes de este proyecto, sino un eje pedagógico y recurso metodológico para las materias y áreas de conocimiento.

o Elaboración carta Erasmus, con tres movilidades para prácticas en países de la Unión Europea.

o Intercambio con alumnos franceses de una semana de duración en cada país, con el centro “Lycee Val de Seine” en la ciudad Le Gran Quevilly, cerca de Rouen, en la Alta Normandía.

o Proyecto “Participación en la III Edición del programa Inicia.

Está promovido por la fundación Rafael del Pino en colaboración con la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM), la cámara de Comercio de Madrid y la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Tiene como objetivos:

· Acercar el mundo de la Empresa y los empresarios a nuestros alumnos despertando en muchos de ellos la ilusión por iniciar un proyecto emprendedor.

· Mejorar la percepción de la actividad empresarial en la sociedad.

Programa inicia-1

Diálogo alumnado – empresario a través de una sesión participativa, para que los alumnos descubran en primera persona las habilidades que caracterizan a los empresarios. Requiere únicamente, la participación activa de los alumnos en el diálogo y una introducción previa por parte de los docentes.

Programa Inicia Para Profesores De Secundaria (Nuevo)

Sesiones formativas que pretenden dotar al profesorado de herramientas que les ayuden a fomentar los valores asociados al emprendimiento y, de este modo, dar continuidad en el aula al trabajo comenzado en los diálogos.

Programa Inicia-2 (Nuevo)

Los alumnos, en una sesión dinamizada también por un dirigente empresarial, responsable del área de Responsabilidad Social Corporativa de su empresa, serán expuestos a la realidad empresarial mediante un juego de simulación. De una manera lúdica y motivadora, se enfrentarán a situaciones en las que emulando a las empresas, deberán tomar decisiones vinculadas a los valores de sostenibilidad empresarial que el Pacto Mundial de Naciones Unidas promueve.

Dirigido a: Programa Inicia, 1 y 2 ESO; Bachillerato y FP

Programa Inicia, 1 y 2 ESO; BCH

Tiempos: Sesiones presenciales de 1 hora. Posibilidad de continuar con la actividad de forma on-line.